Make your own free website on Tripod.com

Morelia
Guadalajara to Villa Guerrero
The Huichol

Navidad de Morelia

La ciudad de Morelia cuenta con un hermoso clima, un clima soleado, con un sol radeante. La ciudad de Morelia tiene una catedral muy grande, talvez la mas grande que observamos en todo nuestro viaje y cuenta con dos plazas a los costados de la misma, una de ellas es la plaza principal que sobresale por sus fuentes de agua en cada esquina.

12/24/05 We arrived at Morelia, which has a good climate. When arriving, I suddenly found a Mexican was trying to talk to us! I did not know what were his intentions, because almost all of people until this moment seemed very reserved, but this person was very open to speak. Then I find out that he was intending to cross the border near Laredo to see his family in Austin, TX. He told me that that was where his wife and two children lived. It was then that I had the opportunity to share with him the news of Christ and reason for hope, and I also gave him some booklets and a gospel of John and said goodbye to him. Soon I went with Nathan to look for a hotel and we found "La Casita". I asked the person in charge to get the cheapest room for us, so we received a very small room. We hardly had any money, but now we had a place to rest. During the day, we left our things and went to visit the city of Morelia, visited the touristic "plaza de armas", cathedral and other places, and also the home of Morelos. I am impressed to see the Catholic devotion in the cathedral. Some people were praying, others walking on their knees and others confessing to the priest. We also went to a place that sold tortas--that day we ate a big lunch because we had much hunger and had not taken breakfast. From here we went to the artisan market and later went to see the movie "King Kong". Then after the movie, (it was almost 12 pm) we made some calls to our relatives and then we went to the Cathedral where we were present at the Mass, so many people that night filled the church, and when the priest announced the greeting of La Paz, those that were around us gave the hug of La Paz. Finally the mass finished and all went to their houses. At that time we bought some tamales of red and green sauce and chicken in the street that were very good. Something that got my attention that night was a young indigenous girl that sold me a doll., the truth is that it really moved me to see a little girl selling dolls at that hour of the night. Also we met a Spanish Gypsy who was very glad to get to know us and talked with us for a good while. He told us he was from Valencia and his last name was Ordonez. When found out that the last name of Nathan was Martinez, he said that was a very Spanish last name. While speaking with him, we realized that he was very nationalistic and that he did not like the government of Bush and his desire to make a wall between Mexico and the United States. Here we spent Christmas, between indigenous sellers that were in the street gathering their things and one or two tourist that was here too. But the good thing is that we had lights of Vengala!

12/24/05 Llegamos a Morelia, que por cierto tiene un buen clima. Al llegar me encontré con un mexicano que se me acercó para platicar. No sabía cuales eran sus intenciones porque la mayoría de gente hasta el momento parecía muy reservada, pero esta persona estaba muy abierta para hablar, es entonces cuando me enteré que tenía intenciones de cruzar la frontera por el lado de Laredo para ver a su familia en Austin, Texas. Me dijo que allí tenía a su esposa y a sus dos hijos, fue entonces cuando pude compartirle un poco de Cristo y su esperanza, además de darle unos folletos y un evangelio de Juan, entonces me despedí del muchacho. Luego fuimos con Nathan a buscar un hotel y así fue como encontramos “La Casita”. Le pedí a la persona encargada del hospedaje que nos diera lo más barato que tenía y entonces nos dio un cuartito donde apenas cabíamos pero por lo menos teníamos un lugar donde descansar. Al día siguiente después de dejar nuestras cosas nos fuimos a visitar la ciudad de Morelia, visitamos la plaza de armas, la catedral y otros lugares turísticos como la casa de Morelos. Me impresiono ver la devoción católica en la catedral. Había gente rezando, otros caminando de rodillas y otros confesándose al sacerdote. Fuimos también a un lugar que vendía tortas (sándwiches), ese día comimos bien porque teníamos mucha hambre después del viaje y de no haber tomado desayuno. De allí nos fuimos al mercado artesanal para después ya por la noche ir a ver la película King Kong. Después de ver la película ya eran casi las 12 así que hicimos algunas llamadas a nuestros familiares y después nos fuimos a la catedral donde presenciamos la misa, había mucha gente esa noche estaba repleta la iglesia y cuando el sacerdote anunció el saludo de la paz, los que estaban a nuestro alrededor nos dieron el abrazo de la paz. Finalmente la misa se acabó y todos se fueron a sus casas, En esos momentos una señora que vendía tamales nos vendió tamales de salsa roja, verde y pollo que por cierto estaban muy buenos. Algo que me llamó la atención esa noche fue una niña indiecita que me vendía una muñequita, la verdad es que me conmovió ver una niñita a esas hora en la calle vendiendo muñecas en plena nochebuena. También conocimos a un gitano español que estaba muy alegre cuando nos conoció y nos habló por un buen rato. Nos contó que era de Valencia y su apellido era Ordóñez y cuando se enteró que el apellido de Nathan era Martínez le dio una cátedra acerca de su apellido sabiendo que era un apellido muy español. Hablando con él nos dimos cuenta que era muy nacionalista y que no le gustaba el gobierno de Bush y el deseo de hacer una muralla entre México y Estados Unidos. Así pasamos la navidad, entre indiecitos que aún estaban en la calle recogiendo sus cosas y alguno que otro turista que se encontraba allí. Pero lo bueno es que teníamos luces de bengala para estar distraídos por un rato.

La pelicula de King Kong nos dejo ya listos para celebrar la Noche Buena

El Gitano que sabe mucho y cuenta de su querida Valencia, me dejo pensando en muchas cosas, queriendonos dar a entender de la importancia de ser Espanol o de decendencia espanola. (?) Bueno ahora yo soy Peruano casi le digo, pero claro entiendo que tambien tengo sangre espanola. Lo ironico es que mi amigo se apellida Martinez y el no habla aun Espanol y yo me apellido Ticona. Entonces el Espanol no supo que decirme ya que esperaba que me apellidara algo mas como Flores, Gonzales o talvez Toledo. Pero lo cierto es que no tuvo nada que decir al respecto.